UNA
PANORÁMICA DE LOS EVENTOS FUTUROS
1. INTRODUCCIÓN A
LA ESCATOLOGÍA
1.1 El término
Escatología
Este
vocablo se deriva del griego escavtw~ –esjatos – que significa “último” y suele
definirse como tratado de las últimas cosas.
Contrastando
con las interpretaciones cíclicas de la historia, los escritos bíblicos
defienden la historia como un movimiento lineal en dirección a una meta. Dios
dirige la historia hacia el cumplimiento definitivo de sus propósitos para la
creación. La escatología bíblica no se limita al destino del individuo; tiene
que ver con la consumación de toda la historia del mundo, hacia la cual se
dirigen todos los actos redentores de Dios.
Para
efectos de nuestro estudio, es necesario tratar dos temas: las dispensaciones y
las 70 semanas.
1.2 Las Dispensaciones:
En
sentido teológico, el dispensacionalismo describe el desarrollo del plan de
Dios en varias etapas (las dispensaciones), a lo largo de la historia de la
Salvación. Las dispensaciones son:
1. La de la Inocencia – hasta la caída
2. La de la Conciencia –
hasta el diluvio
3. La del Gobierno – Abraham
4. La de la Promesa – hasta la donación
de la ley mosaica
5. La de la Ley – hasta el Pentecostés (Hch 2)
6. La de la Iglesia – hasta el
arrebatamiento
7. La vigente durante el
milenio
Hay
otras opiniones, pero debo confesar que soy dispensacionalista porque creo que
es el mejor modo de entender los planes divinos, tanto en relación con la
Iglesia como con relación a Israel así como la mejor disposición para interpretar debidamente la profecía y, en especial, Apocalipsis.
1.3 Las 70 semanas de
Daniel (Dn 9:24-27)
“Las
70 semanas de Daniel” es la roca contra la cual se estrella una serie
interminable de sistemas de interpretación. Tal vez no haya en la Escritura un
tema que ha ocasionado mayor diversidad de opiniones. Vamos a ocuparnos de la
interpretación de más uso nuestro.
Las
70 semanas se dividen de la siguiente manera:
Cada semana cuenta
por siete años.
7 semanas x
siete à 49
62 semanas x siete à 434
1 semana
x siete à 7
70
semanas x siete = 490
Según la descripción de Daniel, los 490 años
se conducirían de la siguiente manera:
69 semanas = 483
años desde 454 a.C. (orden de Artajerjes) hasta 29 d.C. (muerte de Cristo)
1 semana = 7 años
desde el arrebatamiento hasta la Segunda Venida de Cristo.
Propósito de las 70 semanas
(Dn 9:27)
1. Terminar la prevaricación 2. Poner fin al pecado
3. Expiar la
iniquidad
4.
Traer la justicia perdurable
5. Sellar la visión de la profecía
6.
Ungir al Santo de los santos.
Bajo este gran propósito tiene más sentido la posición
anterior de las 70 semanas.
Para el desarrollo
de nuestro estudio partimos desde la última semana hasta la eternidad.
2.
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
La
única manera de armonizar la enseñanza de Cristo sobre su venida inesperada (Mt
25:42, 44) con su declaración con respecto a su VENIDA esperada (Mt 25:33), es
por dar sentado dos fases de su Segunda Venida. La primera etapa abarca el
retorno de Cristo para llevarse de la tierra a los creyentes en un momento INESPERADO
– arrebatamiento – y la segunda etapa es su venida al final de la Gran
Tribulación, en un momento esperado para destruir a los malvados y comenzar su
reinado en la tierra.
3.
EL ARREBATAMIENTO
El arrebatamiento marca el final de la dispensación de la
Iglesia y da apertura a la ÚLTIMA de las semanas de las que habla el profeta
Daniel. Textos: 1Ts 4:13-18: 1Co 15:51-54.
El
verbo “arrebatar” significa en su
segunda acepción: “llevar tras sí o consigo con fuerza irresistible”. Equivale al
vocablo griego aJrpavzw – harpazo – “arrebatar”, en 1Ts 4:17. El
acontecimiento descrito en este pasaje y en 1Co 15, es el arrebatamiento de la
Iglesia de la tierra para reunirse con el Señor en el aire. Incluye sólo a los FIELES
de la Iglesia de Cristo.
3.1. Tiempo:
Al final de la dispensación de la Iglesia y al inicio de la
Tribulación. La
hora, el día y el año son desconocidos (Mt 24:27, 36; Lc 12:40; 1Ts 5:2; Ap
16:15), aunque la Biblia habla que está CERCA (Fil 4:5; Heb 10:37; Stg 5:8; Ap
3:11; 22:7,20).
3.2. Eventos del arrebatamiento:
a. En los instantes que preceden el arrebatamiento, cuando Cristo esté descendiendo del cielo por su Iglesia, ocurrirá la RESURRECCIÓN de “los muertos en Cristo” (1Ts 4:16).
La Biblia habla de dos resurrecciones (Ap 20:6). La primera ocurre en la venida del Señor por la Iglesia, y la segunda en el momento del JUICIO frente al Trono Blanco (Ap 20:11-15).
b. Al mismo tiempo que los muertos son levantados por Cristo, los creyentes vivos serán transfigurados; su cuerpo será revestido de inmortalidad (1Co 15:51,53). Eso ocurrirá en un tiempo muy breve, “en un abrir y cerrar de ojos” (1Co 15:52).
c. Los creyentes resucitados y los transfigurados serán arrebatados juntos para REUNIRSE con Cristo en el aire, es decir, en la atmósfera entre la tierra y el cielo.
d. Serán unidos con Cristo de manera visible (1Ts 4:16,17), llevados a la casa del PADRE en el cielo (Jn 14:2,3) y unidos con los seres amados que hayan muerto (1Ts 4:1-18).
e. Serán apartados de todo sufrimiento (2Co 5:2-4; Fil 3:21), de toda persecución y opresión (Ap 3:10), del dominio del PECADO y de la muerte (1Co 15:51-56). El arrebatamiento los libra de la “ira venidera” (1Ts 1:10), es decir de la Gran Tribulación.
f. La Biblia insiste en una espera continua con anhelo del retorno del Señor. Es la bendita esperanza de todos los redimidos (Tit 2:13). Los creyentes de hoy tienen que estar siempre vigilantes y esperanzados de que venga CRISTO a llevarlos consigo (Ro 13:11; 1Co 7:29; 10:11; 15:51,52; Fil 4:5).
g. La parte de la Iglesia profesante que deje de abstenerse del mal y le sea infiel a Cristo, será dejada (Mt 25:1; Lc 12:45). Permanecerá como parte de la iglesia apóstata (Ap 17:1), sujeta a la ira de Dios.
h. Después del arrebatamiento viene el Día del Señor que trae angustia a los impíos (1Ts 5:9-10), luego seguirá la segunda etapa de la venida de Cristo, cuando venga a destruir a los impíos y REINAR en la tierra (Mt 24:24,44)“Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.” (Ap 22:20)
4. LA GRAN TRIBULACIÓN
La palabra que traducimos como “Tribulación” se encuentra en el hebreoצר – tsaur, significando “aflicción”, “angustia” o “tribulación”. Esta última palabra deriva del latin tribulum, “trilladora”. La LXX (Septuaginta) utiliza qlivyi~ -thlipsis – del verbo qlibw ‘-thlibo-: una severa constricción, el estrechamiento al prensar (como en la prensa de uvas).
La
Gran Tribulación es un período definido de sufrimiento que Dios mandará a la
tierra como castigo de la terrible iniquidad de los hombres (es la última
semana de Daniel).
Según
la escatología premilenial, precederá al reino milenial de Cristo. Los
amilenaristas dicen que ocurrirá poco antes de e descienden los nuevos cielos y
la nueva tierra.
Este
período de sufrimiento no tendrá comparación con ninguno del pasado ni del
futuro (Dn 12:2; Mt 24:21,29; Mr 13:19-20).
-Es el tiempo de
preparación de Israel para recibir su Mesías, “Tiempo de angustia para Jacob”
(Jer 30:7; Mal 4:5).
-Es el tiempo en que
se derraman los juicios de Dios sobre los hombres y naciones incrédula (Ap
3:10; 14:18), aunque todavía no es el juicio final.
4. 1. Eventos durante la
Gran Tribulación para la Iglesia
a.
El Tribunal de Cristo – Donde comparecen todos los
cristianos para recibir sus galardones (Ro 14:10; 2Co 5:10).
b.
Las Bodas del Cordero – La Iglesia reunida en una gran Cena
con su Señor y Esposo, la fiesta de Cristo y sus redimidos (Jn 14:3; 1Ts 4:17;
Ap 19:7-9). Los invitados (Ap 19:9; 6:9; 7:14; 14:1-5; 15:1-4) son los
creyentes del arrebatamiento y los que
han salido de la Gran Tribulación.
¿Habrá salvación durante la Gran Tribulación? (Ap 7:14; 15:2)
4.2. Eventos durante la
Gran Tribulación en la tierra
Otros
Aspectos – los dos testigos (Ap 11:3-12); los 144,000 (7:2-8, 14:1-5); los
mártires de la Tribulación (7:14; 15:2); la marca de la Bestia (13:16-18); la
Babilonia eclesiástica – la Gran Ramera (Ap 17-18); la Babilonia política y
comercial (Ap 17-18).
La
época de la Tribulación se iniciará con una aparente unidad mundial, religiosa
(ecumenismo), política y económica (globalización), social, cultural, etc.;
bajo la dirección de un líder mundial. Luego se convierte en una época de
anarquía, caos, en todos los sentidos y de muerte: un reino de terror. “Y si aquellos días no fuesen acortados,
nadie sería salvo.” Mt 24:21.
5.
ARMAGEDÓN
Armagedón
(Ap 16:16: 19:11-21; Ez 38-39; Zac 14:1-7; Jl 3:1-2, 11-15) viene de Har,
hebreo por monte y Meguido (Zac 12:11), es la montaña de Meguido. Hoy, Meguido
es un tell - árabe para indicar una
colina imponente. La llanura circundante era el escenario de grandes batallas
por lo cual llegó ser símbolo de duelo nacional. Aunque el valle mide 21 km de
ancho y 28 km de largo, no cabrían allí todos los ejércitos mencionados, pero
lo que se indica en el texto es que el valle será el área central del conflicto
bélico. Ap 14:20 habla de unos 300 km, al tiempo de la Segunda Venida, parte
del ejército estará en Jerusalén (Zac 14:1).
5.1 Dios los reúne para
el día de la batalla
Ap
16:16 – “reunió”. Los hombres no son los que tienen la iniciativa en el desarrollo
de los acontecimientos de la historia, no son otra cosa que instrumentos en las
manos de Dios para el cumplimiento de los propósitos divinos, meros “peones de
ajedrez” en las manos del Gran Gobernador del universo (Jl 3:2; Ez 39:2).
5.2 Orden de acontecimientos
5.2.1. Naciones haciendo la
guerra al Anticristo
Federación de diez
estados, capitaneados por la bestia (Ap 13:1).
La federación del
Norte, Gog y Magog (Ez 38-39; Dn 11:40).
Invasión desde el
Oriente, 200 millones (Ap 9:13-16; 16:12; Dn 11:44).
Invasión desde el
sur – las potencias del Norte de África (Dn 11:40; Ez 38-39).
5.2.2. Segunda Venida del Señor con todos sus Santos.
Las naciones olvidan
sus diferencias y se unen para luchar contra el Señor y sus Santos.
El Armagedón – la
victoria del Señor sobre todos sus enemigos.
La Bestia y el Falso
Profeta son lanzados al lago de fuego y azufre.
6.
EL MILENIO
6.1 Algunas posiciones
frente al Milenio
El
pasaje que describe un período de mil años – conocido como el Milenio – (Ap
20:1-10; Jer 11), en el cual Satanás es atado y los Santos reinan con Cristo
antes del Juicio final, ha sido tema de desacuerdo entre los cristianos desde
hace mucho tiempo:
6.1.1. Amilenialismo -
interpreta este pasaje en una forma mucho menos literal. Sostiene que el
Milenio ya comenzó pero el reinado de Cristo está tomando lugar en los cielos,
no en la tierra.
6.1.2. Posmilenialismo –
cree que la Iglesia misma, mediante su creciente influencia, traerá finalmente
un tiempo de paz y prosperidad como preparación para el regreso de Cristo.
6.1.3. Premilenialismo –
cree que Cristo regresará a la tierra y reinará aquí en persona, introduciendo
un período de paz. Durante este período, Satanás está atado, pero organizará
una última rebelión al fin de los mil años.
6.2 Cómo será el Milenio
6.2.1. Inicio - Satanás es atado para permanecer así
durante los mil años siguientes.
6.2.2. Reino teocrático – será
una monarquía en el sentido que la soberanía absoluta residirá en la persona del
único gran Rey, al cual todos los demás serán subordinados.
Será una república, aunque los poderes no residan en el
pueblo sino en el Rey, en el sentido que preservará los derechos de cada
individuo, desde el menor, hasta el mayor.
6.2.3. El Mesías es el Rey
en el Milenio – las Escrituras lo afirman claramente: Is 2:2-4; 9:3-7; 11:1-10;
Dn 2:44; 7:15-28; Ap 19:16.
6.2.4. David será regente
en el Milenio – nobles y gobernadores reinarán bajo la dirección de David: Is 5:3-4; Jer 30:9; 33:15; Ez 34:23-24.
Gobernarán muchas autoridades
menores. Se levantarán jueces designados por medio de los cuales será
administrado el reino teocrático: Zac 3:7; Is 1:26.
6.2.5. La naturaleza del
Reino
a. Será un reino
universal – Dn 2:35; 7:14,27.
b. El reinado será un
reinado de rectitud y justicia inflexible, caracterizado por la paz,
obediencia, santidad y la verdad: Is 11:3-5; 25:2-5; 32:18; 60:17; Dn 2:44.
c. Será un reinado en
la plenitud del Espíritu: Is 11:2-3; Ez 36:24- 28; 37:13-14; Jer 31:33-34.
d. Habrá un gobierno
unificad: Ez 37:13-28; Os 1:11.
e. El gobierno
enjuiciará sumariamente cualquier brote de pecado: Sal 2:9; 72:1-4; Is
29:20-21; 65:20.
6.2.6. La teocracia
restaurada se caracterizará por la adoración que recibirá Jesucristo. El Templo
desempeñara un papel importante en el Milenio: Is 21:1-6; Zac 14:16; Ez 40-47.
6.2.7. La vida durante el
Milenio
A. Los hombres se
casarán y tendrán hijos: Jer 33:11; Zac 8:4-5.
B. No habrá enfermedad
ni dolor: Is 35:5-7; 65:19.
C. Los hombres vivirán
por muchos años: Zac 8:4; Is 65;20-22.
D.
Millones de personas vivirán sin que les falte nada para su
existencia y realización: Sal 96:11-13.
6.2.8. AL final del Milenio, Satanás será suelto y
saldrá a engañar a las naciones y vendrán contra Jerusalén, pero fuego de Dios
los destruirá. Satanás será lanzado al lago de fuego y azufre, donde será atormentado
por la eternidad: Ap 20:7-10.
7.
EL JUICIO
Según
Ap 20:11-15, este juicio tendrá lugar después del milenio y la condenación
final de Satanás, y luego de que hayan sido desechados los cielos y la tierra
actuales. Será el más solemne y terrible que jamás se haya visto. Por fin
llegará el momento en que el juez eterno arregla todas las cuentas. Aquí sólo
estarán los impíos muertos.
7.1 El Trono del juicio
El
gran Trono Blanco representa la pureza y rectitud de los juicios del juez.
7.2 El Juez
Cristo
será el juez. Los santos participarán del juicio: Jn 5:22,27; Hch 10:42; 17:31;
2Ti 4:2.
7.3 El juicio
La
ratificación de una condena ya pronunciada: Jn 3:18, 36. Es llamado “juicio
eterno” por sus consecuencias eternas: Heb 6:2.
7.4 Los juzgados
La
tierra y los cielos – Ap 20:11; Is 65:17; Heb 1:10-12; 2P 3:7; 10-13), los
ángeles caídos – Jud 6; 1Co 6:3, los muertos de todas las categorías, los
cobardes, los incrédulos, los abominables, los homicidas, los fornicarios, los
idólatras, los mentirosos, el mar, la muerte y el infierno: Ap 20:12,15; 22:15
7.5 Los libros del
juicio
Los
registros de las obras de todos los que están a punto de ser juzgados: Ap
20:12, El Señor mantiene un registro fiel de todos los pensamientos, obras y
palabras de los pecadores. Nada es tan insignificante como para que no sea
registrado: Lc 10:20; Mt 7:22-23; Ap 3:5; 22:19.
8. LA NUEVA CREACIÓN
Cuando
Satanás y los pecadores hayan sido echados de la tierra, cuando la muerte y el
infierno hayan sido derrotados y Cristo haya sido reconocido y adorado como el
Señor de todos, iniciará una nueva era en la cual Dios será el todo en todo.
¡Por fin la eternidad! Las sombras
habrán pasado y la gloria empezará. Un eterno y glorioso amanecer anunciará una
nueva creación porque el último día oscuro del mundo habrá terminado. La
historia del hombre estará consumada y empezará el nuevo orden de Dios.
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